Vistas de página en total

CAPITULO 2: Fonación



CAPITULO 2: Fonación

Se conoce como aparato de fonación todos los órganos y músculos ubicados desde la mascara facial hasta la pelvis, ejerciendo cada uno una especial función.

Partiendo por la mascara facial donde se encuentran los cornetes nasales, encargados de producir la resonancia, la cavidad bucal, el risorio, la lengua, la mandíbula, el orificio de la tuba auditiva, las cuerdas vocales y la úvula conocida como campanilla. Luego están también la faringe superior, central e inferior, la laringe donde se encuentran las cuerdas vocales, el esófago y continuando hacia abajo tenemos la traquea que es por donde circula el aire que convertimos en sonido.

Luego todos los músculos y órganos que se encuentran en el tronco estarían cumpliendo funciones específicas dentro de la respiración y el control del aire; por lo tanto es imprescindible una correcta postura en el momento que se realicen los ejercicios de respiración y vocalización.
El diafragma toma un lugar primordial ya que es el músculo que separa la cavidad toráxica donde se encuentran los órganos vitales de la cavidad abdominal donde se encuentran las vísceras, actuando como un colchón muscular en la respiración costodiafragmática.

La acción de sostener la respiración por segundos nos ayuda a entrenar el músculo con la finalidad de aprender a administrar el aire que queremos convertir en sonido
En esa zona se encuentran además los intercostales interiores y exteriores y un grupo de tejidos musculosos llamados cinturón muscular abdominal, que están directamente relacionados con el apoyo del sonido que se quiere provocar.

Definición del órgano vocal o aparato fonador: Todos los órganos de la fonación así como el aparato respiratorio y muscular que lo apoya
Cavidad nasal: Esta cavidad junto a otras que se encuentran en el rostro producen el fenómeno de la resonancia a los cuales se denominan resonadores de mascara. También están los resonadores de pecho y de cabeza.
Velo del paladar: tejido colgante y blando situado en la parte trasera del paladar. Este acaba en una punta llamada úvula o campanilla
Paladar: es la bóveda dura que constituye el techo de la boca.
Alvéolos: hoyos donde están encajados los dientes, pero en fonética dicha palabra se refiere a las encías superiores por dentro, que es la zona en que se apoya la lengua al pronunciar la n.
Faringe: parte superior del esófago que deja pasar el aire para la respiración.
Laringe: parte superior de la traquea donde se encuentran las cuerdas vocales.
Epiglotis: Lengüeta de tipo cartilaginoso que impide que el alimento pase a la laringe.
Glotis: Apertura o espacio entre las cuerdas vocales.
Cuerdas vocales: Ligamentos de la laringe que son aptos para producir sonidos que actúan como especie de osciladores que abren y cierran durante la creación del mismo. El número de cuerdas vocales que participa activamente en la fonación son 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario